TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Cuando estamos frente una veintena de niños de primaria como entendemos que tienen una energía desbordante, acaban de llegar del recreo y entran, en el caso de primaria, empujándose o corriendo, porque es el “juego” que se traen entre ellos y nos preguntamos…

¿Cómo consigo la relajación para que se centren y me atiendan para empezar la clase?

Un ingrediente fundamental es dar un espacio en clase para fomentar la interioridad, para fomentar el recogimiento, el estar con uno mismo, el silencio exterior, la relajación…

Es el momento en el que los niños saben que tienen libertad para elegir participar de ese espacio de paz e interioridad o no y al mismo tiempo respetan al que quiere hacerlo.

 

Una recomendación con la que trabajamos es:

«TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA»

 

«EL BOTÓN DE PAUSA»

Cuando sientas que tu cuerpo te pide atención, pulsa el BOTÓN DE PAUSA. Sólo son unos pocos minutos para ti mismo, para tomar aliento y descubrir que esta pasando en tu mundo interior.

  1. Para un momento, Túmbate o siéntate con la cabeza relajada unos minutos. Cierra los ojos y escucha el silencio.
  2. Conecta con tu cuerpo y observa cómo te encuentras en ese momento. No tienes porque cambiar lo que sientes solo descubrir como estas en ese momento. No se trata de si lo que sientes es bueno o no. Se trata de prestar atención a como estas ahora mismo con una atención amable.
  3. Lleva tu atención a la respiración. Quizás notes que tu respiración es profunda y relajada o quizás es intranquila y corta…Sin que te parezca bien o mal, sigues  el ritmo de la respiración
  4. Lleva atención a todos los lugares del cuerpo en los que puedas sentir algo,Lugares que duelen, lugares de calma, lugares con tensión y a todos los lugares que sientas que están bien.
  5. Desperézate estirando bien para continuar con aquello que querías hacer
  6. Suspira, tomando aliento para poder continuar con más claridad.